esta tarde (la de ayer, si se toma en cuenta la hora de publicación) el aikidoka asistio a la primera practica correspondiente al seminario que ha venido a dar el sensei proveniente del extranjero.
sin lugar a dudas una magnífica práctica (demasiado concurrida, quizás) en la que el sensei ha irradiado sabiduria, generosidad, humildad y potencia en iguales proporciones.
sensei desarrolló la práctica sobre dos conceptos fundamentales: el espacio que se genera entre uke y nage (los momentos en los que ese espacio se abre y se cierra y se vuelve a abrir para luego cerrarse nuevamente). es en ese espacio donde esta pasando todo, y yo quiero ver lo que pasa ahi, dijo sensei.
el segundo concepto que intentó inculcar, es en la ya legendaria noción del centro. centro centro centro. volveremos sobre ello constantemente.
el movimiento que más le llamó la atención al aikidoka fue aquel en el que nage, tomado por la muñeca por uke, se sienta y lleva su codo (el del brazo que ha sido tomado por uke) a su ombligo. a su centro. y luego explota con los brazos hacia el cielo.
pero no se trata de un baile, como muy bien dijo el sensei (esto no es un baile, señalo enfatico). hay mucha energia concentrada alli.
de todas maneras, se refirio a lo importante que era estar lo mas relajado posible tanto en uke como en nage.
hacia el final de la práctica el sensei dijo que le bastaba con que al final de estas cinco prácticas consecutivas, los asistentes al seminario aprendieran una sola cosa.
el aikidoka pondrá todo de su parte para lograr ese objetivo.