julio 22, 2006

al igual que la de ayer, la práctica de esta mañana estuvo centrada en iriminage. y hoy, al igual que en la de ayer, el aikidoka salió sintiendo que mientras más practica, menos aprende.

fue un práctica intensa en su aparente placidez.

hoy el aikidoka debió enfrentar con su habitual torpeza a varios compañeros. todos, por supuesto, muy distintos unos de otros.

frente a todos ellos el aikidoka sólo mostró chispazos de concentración y certeza. a todos los practicantes les quedó medianamente clara la rigidez con que el aikidoka realiza los ejercicios (sobre todo al sensei, quien se lo ha hecho ver en reiteradas oportunidades).

hoy el aikidoka enfrentó a un compañero que, según puede intuir, es una máquina de combate. el aikidoka no tienes dudas de que ese practicante debe conocer en profundidad técnicas de otras artes marciales. se trata de un practicante que en ningún ejercicio pierde de vista el pragmatismo, el aikido en función de la lucha.

y el aikidoka debe reconocer que le agrada trabajar con ese compañero que si quisiera podría partir en dos mitades al aikidoka con un par de movimientos de sus poderosos brazos, pero que con notable solaridad y generosidad, guía al aikidoka (en la medida que puede) por los enigmáticos senderos de la lucha, respetando el protocolo del aikido.

siguiendo con su cadena de rígida torpeza, en otro momento de la práctica el aikidoka golpeó con el antebrazo el mentón de la dama con la que estaba practicando. fue un golpe leve, pero que no dejó de incomodar a su distinguida compañera, quien aconsejó: "quizás si lo hicieras más relajado...", dejando una vez más al descubierto la escasa plasticidad del aikidoka.


de todas formas, no hay práctica que no sea buena. incluso las que han sido derechamente malas. la de hoy fue una buena práctica.

pasando a otro flanco, desde hace un par de días que el aikidoka siente dolor en músculos que nunca antes había sentido (o no recuerda haberlo hecho).

el aikidoka pensaba que ese sería un asunto con el que debería lidiar las primeras semanas y que pronto sería una etapa superada hace meses, pero con el tiempo el aikidoka se ha ido dando cuenta de que no existen los obstáculos superados en este camino. todos está por superar.