el aikidoka no ha asistido a la práctica sabatina de hoy. de hecho, mientras en el dojo sus compañeros debían estar entregándo todo de sí, el aikidoka se entregaba por completo a los brazos de morfeo. sin embargo el aikidoka sí asistió a la práctica matutina de ayer, a la que por distintos motivos (la mayoría de ellos relacionados con el factor tiempo) no pudo referirse ayer y lo hará ahora:
fue una práctica despojada de toda etiqueta. esto, porque como fue indicado con anterioridad, durante este mes no habrá prácticas formales en las mañanas y si ayer hubo una, fue sólo por la gentileza de sempai. pero no fue una práctica como todas, sino una en la que quedaron fuera las formalidades. estos es, no hubo el tradicional saludo al kamiza en la fila. ni sempai ni los alumnos de rango avanzado (sólo había dos) usaron hakamas, el precalentamiento corrió por cuenta de cada uno y las técnicas a desarrollar tampoco fueron para todos igual. en resumidas cuentas, y tal como lo explicó sempai, no se trató de una práctica, sino más bien de un grupo de compañeros de dojo que se reunieron a practicar según sus propias necesidades. en el caso del aikidoka, esto significa que, guiado por sempai, el aprendiz junto a una compañera de igual rango que el aikidoka (esto es: sin rango), se concentraron en preparar su primer examen. y aquí bien vale la pena hacer un paréntesis.
y es que a pesar de que durante mucho tiempo el aikidoka se había planteado seriamente la idea de no dar exámenes, de no entrar en la carrera de los grados, de mantenerse siempre como un aikidoka sin rango, con el paso del tiempo y a medida que ha intensificado sus prácticas, después de sostener algunas conversaciones (tanto personales como virtuales), el aikidoka decidió hace algún tiempo dar exámenes y llegar lo más lejos que le sea posible. por tanto, en marzo o abril, el aikidoka debería estar dando su examen para acceder al 6º kyu.
cerrado este paréntesis, volvamos a enfocarnos en la práctica informal del viernes, la que para el aikidoka consistió básicamente en profundizar shomen uchi ikkyo (omote y ura) y kote gaeshi nage. además de ello, el aikidoka realizó en solitario movimientos básicos de desplazamiento como irimi, kaiten y tenkan y así mismo mae y ushiro ukemis.
debido al tiempo (que avanzó rápidamente, como en la más intensa de las prácticas) el aikidoka no alcanzó a revisar las ténicas restantes, entre las que, según recuerda el aikidoka (que no tiene muy buena memoria que digamos) se cuentan shiho nage e irimi nage.
así las cosas, el aikidoka ya tiene puestos los ojos en su primer examen y todos sus esfuerzos estarán centrados en sacarlo adelante con entrega, humildad y elegancia.