de a poco se empieza a notar el período del año. por momentos la ciudad se parece a un pueblo fantasma. las calles están más vacías y también lo está el dojo que hoy contó con escasa afluencia a la práctica, algo inusual para la práctica sabatina que por lo general es una de las más concurridas de la semana.
sólo seis empeñosos samuráis se entregaron por entero sobre el tatami y lo hicieron a pesar del intenso calor que todo lo abrasaba.
la práctica comenzó con un breve calentamiento (los cuerpos ya estaban lo suficientemente calientes por el sol) para luego dar paso a ikkyo a partir de katate dori ai hanmi. el aikidoka realizó la técnica con cierta soltura, pero debió ser corregido por sempai (que era la segunda vez que dirigía al aikidoka en una práctica) quien le hizo ver que su accionar como uke debía ser más... ¿cuál fue la palabra que usó? ¿comprometida? el aikidoka no lo recuerda. pero lo que quizo decir era que katate dori era mucho más que simplemente tomar la muñeca de nage, era tomar la muñeca, pero además manifestar la intención (¡esa era la palabra "intención"!) de entrar en el espacio de nage y no tomar y quedarse esperando que éste realizara la técnica.
fueron varios minutos de ikkyo primero describiendo una gran ola, para luego pasar a ikkyo pero describiendo una circunferencia menor, un ikkyo más corto, se podría decir.
luego, el mismo ataque, pero en gyaku hanmi fue repelido de una manera distinta: nage debía flectar el brazo tomado, llevarlo a su centro y soltarse de uke ayudado por su otra mano. luego la mano que antes estuvo tomada, se posaba sobre el antebrazo de uke (mientras ambos caminaban describiendo una pequeña circunferencia) para dominar la situación ya fuera bajando el centro de gravedad o entrando con un atemi al rostro de uke en dirección contraria al movimiento de ambos cuerpos.
poco después, se realizó un ejercicio que sempai llamó "sumo" y que consistía en que dos aprendices se sentaban en seiza uno frente a otro, y cada uno daba tres palmadas en sus propios muslos, para luego tomar al compañero del obi e intentar desequilibrando intendo evitar usar fuerza de brazos y permitir que la energía fluyera desde el tandem.
hacia el final de la práctica, sempai mostró un didáctico ejemplo para mostrar la diferencia entre aikido y aiki justu: uke debía realizar katate dori gyaku hanmi. nage debía atraerlo acercándose con irimi y llevando su muñeca tomada hacia su centro para desligarse de la tomada. hasta ahí todo igual, pero luego se dividían los caminos: en aiki jutsu, tras desligarse de la tomada, nage le entraba con un terrible codazo a uke en pleno rostro (situación que sempai ejemplificó sin llegar al golpe). en aikido, en cambio se abrían los brazos ampliamente y con un leve movimiento de caderas se conseguía la proyección de uke.
se podría decir que en el aikido se juega con fuego, se camina al borde del precipicio y las cosas se mantienen allí por el respeto que se debe tener hacia los compañeros, y porque el objetivo principal sobre el tatami no es aprender a golpear o a dañar a otra persona, sino simplemente divertirse.
sempai también se refirió en un momento a una situación "real", fuera del dojo, pero ya se sabe que para el aikidoka lo que ocurre sobre el tatami es tan real como lo que ocurre fuera y que no le viene mucho ese discurso sobre qué pasaría en una situación "real". para el aikidoka, lo que ocurre sobre el tatami es real, tanto o más real de lo que ocurre fuera del dojo. y punto.