reflexiones en torno a morote dori: si las manos de uke están demasiado juntas al tomar el brazo de nage, es igual (o similar) a una tomada con una sola mano, y por ende, es fácil para nage manejarse frente a ello. por tanto, las manos de uke, al tomar el brazo de nage, deben estar separadas al menos por un puño de distancia, de manera de tener control sobre nage. mucho control, si se quiere, puesto que para sempai, morote dori es una de las tomadas más poderosas que existen en aikido (y el aikidoka no es nadie para contradecirlo).
en primera instancia, a partir de morote dori nage debía absorver la entrada de uke, tirando hacia atrás la pierna (y junto con ella centro) que estaba más cerca de uke durante el ataque. entonces, primero absorción y luego irimi para controlar a nage con ikkio.
posteriormente, sempai demostró que estar asido por morote dori, sólo inmovilizaba un brazo, pero no el resto del cuerpo. y lo demostró girando el cuerpo en sentido contrario a las manillas del reloj, dejando el brazo tomado en la espalda y provocando la proyección de uke con este giro. sempai se dio el tiempo para hablar un poco de geometría. dijo que si nage es el centro de un círculo, al realizar un giro en el lugar, el recorrido que debe recorrer uke es mucho mayor que el que realiza nage, por lo tanto aseguró que no era necesario buscar desesperadamente la proyección. aseveró que si la proyección no salía en el primer giro, simplemente había que seguir girando, y dado que el recorrido de uke era muchísimo mayor, en algún momento la proyección se tenía que dar. y se daba.
la técnica siguiente, siempre a partir de morote dori, consistió en que nage, con el brazo libre, debía enviar una atemi al rostro de uke, para luego echar un pie atrás recorriendo de arriba a abajo con el brazo libre, el brazo exterior de uke, para luego destrabar la mano tomada, girar la cadera y realizar irimi para terminar nuevamente con ikkio. esta técnica tuvo una variante: después del atemi, nage podía realizar lo que sempai llamó ikkio invertido, y que consistía en que en vez de destrabar el brazo y hacer irimi, nage tomaba el brazo de uke y en vez de destrabarlo, simplemente bajaba su centro de gravedad para desestabilizar y terminar inmovilizando a uke.
esta técnica ocupó apenas los últimos cinco minutos de una práctica que supuestamente era la última práctica matutina a partir de hoy, puesto que el dojo, durante febrero, suspende las prácticas matutinas. sin embargo sempai se ofreció gentilmente a seguir realizando las prácticas matutinas para todos quienes prefieren la mañanas para mover el cuerpo.