febrero 20, 2007

muchas cosas pueden brotar a partir de kata te dori ai hanmi. una de ellas, por ejemplo, puede ser tai noenka. y a su vez muchas cosas pueden brotar a partir de tai noenka. y eso fue lo que sucedió en la práctica vespertina de ayer: a partir de tai noenka sucedieron muchas cosas. cosas como por ejemplo irimi nage, como por ejemplo kote gaeshi, como por ejemplo shiho nage. y todas esas técnicas surgieron ayer por la tarde durante la práctica.

pero antes que eso, sempai pidió que se realizara una técnica mucho más simple (al menos en la teoría). y esta fue que, antes de tai noenka, pero a partir tambiém de kata te dori ai hanmi, nage sólo debía llevar su muñeca tomada hacia su centro y caminar. esto, por cierto, sin tironear el brazo de uke, sino que aceptando (y aprovechando) su entrada, para traer hacia su centro la tomada de uke y luego caminar distendidamente hacia adelante, dejando atrás de esta forma a uke, que caía rendido (o que debía caer rendido) sobre el tatami. pero a pesar de la aparente simpleza de esta técnica, al aikidoka le resultó sumamente complejo conseguir que uke cayera. y las pocas veces que cayó, fue más bien por buena voluntad que por otra cosa.

posteriormente, como ya fue dicho, irimi nage. primero desligándose de la tomada de uke (flectando el brazo, pasando la otra mano por sobre la mano de uke para evitar un posible codazo), luego acercando la cabeza de uke hacia el hombro de nage (levantando incluso la cabeza para conseguir el desequilibrio) mientras ambos giran en la misma dirección, hasta que nage ya ha sentido el desequilibrio de uke y entonces viene el golpe de timón y cambia la dirección del movimiento al tiempo que eleva su brazo en un espiral hacia el cielo para finalmente cerrarlo todo con un breve y sutil movimiento de caderas.

luego kaiten nage (siempre a partir de tai noenka) primero simulando un atemi al rostro, para aprovechar ese pequeño desequilibrio para pasar por debajo del brazo de uke y de inmediato hacer un corte con el brazo de uke (tal como si fuera un bokken) y mantener a raya a uke posando una mano sobre su cuello, y una vez sometido, simplemente caminar para provocar su proyección. (a esta altura del relato el aikidoka no tiene tan claro si la técnica a la que se está refiriendo se llama efectivamente kaiten nage, pero si
la descripción es buena y el lector está atento, el lector ya habrá podido hacerse una idea de qué técnica se trata).

más tarde, kote gaeshi y luego tenchi nage (esta vez a partir de ryo te dori, por supuesto), técnica que sempai relacionó con la primera (avanzar, avanzar, avanzar y dejar atrás a uke simplemente desplazándose hacia adelante).

una excelente práctica que fue cerrada con un siempre estimulante y reponedor kokyu ho, el cual siempre está lleno de sorpresas (y de sutilezas).

finalizada la práctica, un alumno nuevo (que lleva un par de meses) elogió la soltura y la ténica del aikidoka, lo que a las claras demuestra la poca experiencia de ese gentil aprendiz.

durante estos últimos días el aikidoka ha aprendido a disfrutar de las prácticas vespertinas y está pensando seriamente en cambiarse a ellas en desmedro de las prácticas matutinas. pero también (hay que reconocerlo) está pensando seriamente en asistir a ambas una vez que se repongan las prácticas de las mañanas en marzo próximo.

ya se verá.