siguiendo con el horario de verano, el aikidoka se hizo presente en el dojo ayer por la tarde. la práctica se centró en una primera instancia (después del precalentamiento, que incluyó ukemis por doquier: mae ukemis cortos, largos, cruzados, sin las manos, además de ushiro ukemis) en trabajo sin manos por parte de nage: ante un tsuki al vientre por parte de uke, nage, con las manos en la espalda, debía simplemente salir de la línea de ataque con irimi y luego kayten. el movimiento, según explicó sempai, debía hacerse muy cerca del cuerpo de uke, de manera de quedar alineado a su cuerpo y de esta manera tener la posibilidad de aplicar una amplia variedad de técnicas. como por ejemplo la técnica que vino a continuación, que era muy similar (por no decir la misma) que se practicó el sábado y que consistía en que frente al mismo ataque y luego de salir de la línea del tsuki y estar alineado, mirando en la misma dirección de uke, nage debía posar su mano sobre el antebrazo de uke y luego bajar su centro de gravedad para inmovilizarlo.
más tarde, siempre en tachi waza, se realizó el ataque ryo kata dori, ante el cual nage debía pendular con sus hombros (una fracción de segundos antes de que que uke tomara sus dos hombros) para provocar la proyección del atacante. posteriormente, ante el mismo ataque, nage debía esta vez esperar que uke tomara sus dos hombros, pero en ese instante, tenía que girar sobre su eje, pero en dirección contraria a la dirección en que provenía el ataque, con lo que supuestamente también debía provocar la proyección de nage. claro que aquí el aikidoka debe ser franco para reconocer que pocas veces consiguió realizar fluidamente esta técnica y que requirió de la complacencia de uke para terminar con éste en el suelo.
finalmente (y queda aquí consignado que se han omitido varias técnicas realizadas durante la práctica) sempai hizo un círculo para volver a la técnica inicial. esto es uke lanza un tsuki al estómago y nage sale de la línea de ataque. pero en ese momento vino la variante, en la que nage debía tomar a uke por el hombro y luego hacer un barrido con el pie, con lo provocaba la caída hacia atrás de uke.
fue una práctica en la que sempai debió corregir la técnica con que el aikidoka realizaba el tsuki. fue en buenas cuentas una práctica con altos y bajos. quizás con más bajos que altos, pero lo más importante es que a la salida, el aprendiz sintió más y más ganas de aikido.