finalmente el aikidoka asistió a la práctica vespertina de ayer. una práctica que resultó bastante peculiar, no tanto por lo que ocurrió sobre el tatami, sino por lo que estaba ocurriendo afuera del dojo.
había un pequeño concierto al aire libre en plena calle, justo al lado del dojo, y antes de que saliera a escena el número estelar, la producción rellenaba con música envasada. es así como durante buena parte de la práctica, mientras el aikidoka y sus compañeros realizaban delicadas técnicas, de fondo sonaba arjona, lo que resultó ser una experiencia realmente pesadillezca para el aprendiz.
centrándonos en la práctica, anoche sempai, fiel a su estilo, demostró técnicas en las que la mano funcionaba como un anzuelo que debía tirarse para tentar a uke, para luego (una vez tomada) levantar delicadamente el brazo, elevarlo y luego bajarlo suavemente, dejando caer el peso del brazo sobre el pecho de uke que debía doblar su espalda. para graficar el movimiento de nage, sempai recurrió a un ejemplo doméstico: "se levanta el brazo como para sacar una ampolleta del techo y luego botar la ampolleta".
sempai insistió con esa técnica, pero luego le agregó la caída de uke (que antes sólo debía doblar su espalda). más tarde, basado en el mismo movimiento, nage debía seguir a uke en su intento por tomar la mano, para luego, una vez que estuviera tomada, alargar el brazo para lograr la proyección de uke. el siguiente paso fue realizar la misma técnica, pero en vez de estirar el brazo para lograr la proyección, sólo había que mantener abajo el brazo y a su vez bajar el centro de gravedad, con lo que de todas formas se debía provocar la proyección de uke.
mientras ocurría todo esto, afuera ya se había subido al escenario el número central del espectáculo, que resultó ser una banda que imitaba a los bee gees y que se encargó de despedazar las canciones del grupo australiano.
avanzada la práctica, sempai se dio cuenta de que muchos alumnos estaban demasiado rígidos, por lo que en un momento propuso un ejercicio al que llamó "brazos muertos" y que consistía básicamente en que, parado frente a un compañero, el aikidoka debía mover los brazos de su compañeros y éste debía dejar su brazo totalmente relajado, permitiendo que el brazo se moviera libremente según el sentido que le diera el aikidoka.
posteriormente, sempai señaló otro ejercicio que consistía en que uke debía tomar el brazo de nage y levantarlo con todas sus fuerzas en sentido vertical, ante lo cual nage, con el brazo relajado pero sin doblarlo, debía simplemente bajar el hombro, con lo que cualquier intento de uke por controlar el movimiento resultaba en vano (en ese momento sonaba una estridente versión de "saturday night fever").
este ejercicio se prolongó pero luego en tríos. el aikidoka debía ser tomado por dos compañeros (uno en cado brazo) quienes debían tambíen intentar subir sus hombros, ante lo cual el aikidoka debía bajar su centro de gravedad (poniendo sus rodillas sobre el tatami) y contrarrestar así la fuerza de sus dos compañeros.
fue una práctica en la que se debió desplegar mucha fuerza de brazos y que dejó sumamente exhausto y sediento al aikidoka. no fue una práctica fluída, es cierto, pero sí hubo un momento (después de los "brazos muertos") en que el aikidoka sintió por primera vez que era capaz de realizar técnicas con sus brazos realmente relajados, lo cual fue confirmado por sempai cuando practicó con el aprendiz por algunos minutos.
al final de la práctica, a la salida del dojo, el aikidoka debió pasar por detrás del escenario, donde en ese momento la banda interpretaba otra desastroza versión de un tema de bee gees cuyo nombre el aikidoka desconoce.
a medida que se alejaba, el sonido se fue apagando hasta hacerse inaudible en medio de la noche.