febrero 07, 2007

esta mañana el aikidoka continuó su preparación para su examen (cuya fecha aún no ha sido definida). y fue una sesión sumamente productiva ya que sempai le hizo ver al aikidoka las fuertes falencias que aún demuestra en el desarrollo de las técnicas requeridas.

las principales son, primero, el hecho de que el aikidoka olvida con facilidad la importancia que tiene el movimiento de piernas en cada técnica. muchas veces es tan importante (o más importante) la correcta posición y el correcto movimiento de las piernas en determinada técnica, que el movimiento de los brazos, ya que muchas veces el movimiento del tren inferior determina inmediatamente el movimiento del tren superior. incluso en algunas ocasiones,
si se realiza correctamente el movimiento de piernas, el movimiento de los brazos podría no realizarse y la técnica fluiría de todas formas.

ligada a esta falencia, está la segunda: en reiteradas ocasiones sempai le hizo ver al aikidoka que para realizar, por ejemplo, kote gaeshi a partir de tsuki, no basta con el movimiento de manos para evadir el tsuki, sino que es preciso salir de la línea de ataque que describe uke. esta salida de la línea de ataque puede realizarse con irimi tenkan, es decir: primero entrar y luego abrirse para tomar la mano de uke y doblarla hacia adentro.

la tercera falencia tiene que ver con la postura. y esto quiere decir que por lo general el aikidoka tiende a curvar su espalda, ya sea hacia adelante o hacia atrás, lo cual quedó claramente de manifiesto al momento de realizar shihonage. en esta técnica, con su muñeca tomada por uke, cuando el aikidoka (como nage) realizaba irimi (como punto de partida a esta técnica) y tomaba el brazo de uke como se toma un bokken y lo levanta por sobre su cabeza, justo en ese instante la espalda del aikidoka se curvaba hacia atrás, cuando sus brazos (y los de uke) estaban justo sobre su cabeza, lo cual lo hacía perder su estabilidad, en vez de quitarle estabilidad a uke (que es, por supuesto, la finalidad de ésta y todas las ténicas).

tomando en cuenta estas tres falencias, el aikidoka comprendió que es mucho todavía lo que debe trabajar para estar bien preparado para ese examen. lo cual es un desafío que lejos de amilanarlo, lo entusiasma y estimula.

junto con preparar las técnicas para su examen de 6º kyu, el aikidoka debió hacer de uke para un compañero que estaba preparando su examen de 1er kyu. así fue como este aprendiz debió soportar ikkio, nikkio, sankyo y otras complejísimas técnicas cuyo nombre el aikidoka desconoce.

mientras presenciaba (o soportaba en carne propia) estas técnicas y antes las dificultades que presentaba cada una de ellas (difíciles incluso para el compañero aspirante a 1er kyu), el aikidoka pensó: "demonios. creo que nunca llegaré a ser 1er kyu". y tomando en cuenta las falencias que mostró en las supuestamente sencillas técnicas que se requieren para su primer examen, el aikidoka, de paso también pensó que existen altas probabilidades de que no apruebe su examen de 6º kyu. sin embargo el aprendiz se propuso luchar con todas sus fuerzas contra las probabilidades.

tal como el lunes, las técnicas, tanto de uke como de nage, fueron realizadas casi en cámara lenta, por lo que, tal como el lunes, el aikidoka intentará asistir a la práctica formal de esta tarde.

es de esperar que lo consiga una vez más.