enero 05, 2007

algunas cosas que pueden nacer a partir de una tomada de muñeca: nage puede absorver el pequeño envión que aplica el brazo de uke, para luego, con el mismo brazo que ha sido tomado, hacer un movimiento como destornillador descendente, para alejar a uke. después de eso, también se puede aprovechar el segundo envión de uke (que debe estar siempre alerta, intentando entrar en el espacio de nage) para levantar esa muñeca y proyectarlo hacia atrás con un giro de caderas, pero sin dejarlo caer, arqueando su espalda lo más posible. otra cosa que se puede hacer a partir de una tomada de muñeca, alargar el brazo de uke dando un paso al costado, marcándole un ukemi al rostro y pasando por debajo de su brazo, realizar un corte con el brazo para mantener a uke con su brazo alargado y tomado por el cuello con la otra mano, para luego hacerlo girar con la fuerza que uke está imprimiendo hacia el centro de nage.

este ejercicio le sirvió al aikidoka para visualizar un asunto muy sencillo. y es que al aprendiz muchas veces como uke le resulta complejo internalizar el concepto de "seguir entrando" mientras está siendo sometido a una téncnica. y en el caso de esta técnica en particular, tal como se lo hizo ver sensei "seguir entrando" signficaba simplemente intentar levantarse y salir de la posición a la que estaba sometido. y la forma más lógico de hacerlo, era yendo hacia el centro de nage. al aikidoka lo impresionó el hecho de que a veces las cosas están mucho más cerca de lo que uno cree.

el aikidoka supo apreciar y tomarle el gusto a la práctica matutina de hoy, la que a pesar de haber sido agotadora (como lo son todas las prácticas impartidas por sensei), fue en extremo agradable, distendida y placentera.