antes de abocarnos a la práctica de esta mañana, un vistazo a la de este sábado (a la cual el aikidoka no asistía hace bastante tiempo): todo comenzó con ushiro ryo te dori. nage se recostaba levemente hacia atrás, para abrir desde el tandem sus brazos intentando mantenerlos lo más relajados posible, para que, una vez que hubieran llegado a su máxima amplitud, hacerse a un costado, para luego dejar caer los brazos y así provocar la proyección de uke.
fue básicamente esta técnica la que se revisó durante casi toda la práctica sabatina y fue esta técnica la que provocó profundas dudas en el aikidoka. esto, porque en ocasiones anteriores, el aprendiz había entendido que ante una tomada de muñecas por la espalda, nage debía salir del entuerto sin abrir demasiado los brazos puesto que abriendo demasiado los brazos, se queda a merced de uke. entonces, ante ushiro ryo te dori, el aikidoka había entendido que los brazos debían subirse por el centro del cuerpo, y no abrirlos demasiado, pero en esta práctica se explicó lo contrario. abrirlos y extenderlos lo más posible, sin temor a que uke pueda tirar hacia atrás ¿por qué? bueno, sensei fue muy didáctico para demostrarlo y llamó a un aprendiz de escaso rango para graficarlo. el alumno tomó las muñecas de sensei por la espalda y sensei abrió los brazos amplia y relajadamente y en un momento, cuando estaba recostado un poco hacia atrás, le pidió al alumno que estaba a su espalda que tirara ¿y qué ocurrió? que sensei se dejó caer con todas sus fuerzas sobre este pobre alumno que soltó un bufido cuando cayó con sensei encima y que sin duda nunca volverá a cometer el error de tirar hacia atrás los brazos de nage después de ushiro ryo te dori. el aikidoka se preguntó por qué sensei eligió a un alumno sin hakama para realizar esta demostración (cosa que sensei no hace nunca), pero mantuvo esta interrogante para sí mismo y por lo tanto no tuvo respuesta.
sin embargo, a pesar de la demostración, al aikidoka le costó un gran esfuerzo (y de hecho no logró) abrir los brazos sin hacer fuerza, manteniéndolos relajados. le costó (y le sigue costando) entender cómo es que nage puede levantar los brazos sin hacer fuerza, mientras uke está poniendo todas sus fuerzas hacia abajo en la tomada de muñeca. es probable que en una o dos ocasiones el aikidoka haya podido llevar a cabo un movimiento fluido, pero la mayor parte del tiempo cayó en un lamentable forcejeo que lo hizo sentirse más en una sesión de fisicoculturismo que en una práctica de aikido.
poco después y siguiendo una lógica similar, aunque ahora tomando sólo una muñeca, nage debía atraer a uke para luego, cuando hubiera tomado la muñeca, pasar por debajo de su brazo para realizar koshi nage. el aikidoka disfrutó especialmente de esta técnica porque la realizó con un avezado sempai con el que se permitió jugar y buscar distintas soluciones cuando este sempai decidía variar el ataque o bien variar la defensa. finalmente, varias series de diez de kokiu ho, claro que nage debía estar en seiza. a decir verdad, el aikidoka se dio varios fuertes costalazos que incluso llegaron a dolerle, pero ésto no le impidió terminar la práctica, durante la cual, dicho sea de paso, había que buscarse un espacio para caer debido a la alta convocatoria.
fue una sesión intensa, en la que el aikidoka literalmente mojó el keiko gi.
una situación diametralmente opuesta fue la que se dio en la práctica de esta mañana, en la cual sólo dos alumnos, además del sempai, le pusieron ritmo a la mañana. claro que fue un ritmo sumamente pausado, ya que sempai ordenó tomar un jo y enseñó tres movimientos con el bastón de madera. tres movimientos que el aikidoka conocía, pero que no por eso dejaron de resultarle dificultosos.
primero un tsuki a la garganta, luego defensa (retrocediendo un paso y poniendo el jo en posición diagonal hacia abajo, tomado con las dos manos justo sobre la cabeza) y luego, justamente sobre la cabeza, cambio de mano, y dejarlo caer hacia la espalda para lanzar un golpe por el costado.
a diferencia de la del sábado, fue una práctica poco exigente en términos físicos, pero muy exigente en términos de coordinación motriz. en esta oportunidad, el aikidoka no liberó una sola gota de sudor.