marzo 28, 2007

existen dos consistentes motivos para que el aikidoka esté molesto esta mañana.

el primero, es que durante la práctica matutina de hoy, recibió una, a su juicio, injusta reprimenda por parte de sempai mientras practicaba con él (katate dori kokiu nage). el impasse se produjo precisamente cuando el aikidoka hacía de uke y al momento de tomar la muñeca
de nage (en ai hanmi), realizaba un leve irimi, poniendo intención no sólo en la tomada, sino también entrando en el espacio de nage.

después de varias veces en que sempai (sin que el aikidoka se diera cuenta) había trabajado a contra pelo con el aprendiz, sempai sencillamente perdió la paciencia y exclamó: "quédate tranquilo, hombre!"

a diferencia de otras oportunidades, en que el aikidoka se ha guardado sus interrogantes, esta vez el aprendiz verbalizó sus dudas. y sempai le dijo que en esta técnica no era necesario entrar y bastaba con empuñar la muñeca de nage y mantener una posición estable y atenta. sempai se apuró en aclarar que también se podía hacer de la forma en que lo estaba haciendo el aikidoka en ese momento, pero que en ese caso, nage respondería de otra manera.

el aikidoka pensó que sempai tenía razón, pero también pensó que no la tenía.. en cualquier caso, pensó que sempai podría haber reaccionado de manera más receptiva ante el involuntario error de este aprendiz
(en el caso de que hubiera se hubiera tratado de un error).

el segundo motivo por el cual el aikidoka está profundamente molesto esta mañana, es porque hacia el final de la práctica (era exactamente el último ukemi de una serie de treinta, antes de la elongación de cierre), el nage que estaba proyectando al aikidoka puso término a la serie realizando él mismo un ushiro ukemi con el que proyectó al aikidoka en un mae ukemi demasiado largo y rasante, que el aprendiz no alcanzó a absorver con propiedad, cayendo de lleno sobre su hombro izquierdo que se dobló y segúramente se esguinzó.

eso es al menos lo que siente el aprendiz. porque a medida que se ha ido enfriando su cuerpo el dolor en su hombro se siente con mayor intensidad.

el aikidoka tenía pensado ir hoy al dojo en doble jornada, pero el aprendiz ya está empezando a conocer su cuerpo y sabe que la inesperada y poco grata lesión es de cuidado, por lo mismo, sabe que tendrá que parar por al menos un par de semanas (si es que no son tres o cuatro), y tratarse con acupuntura (para lo cual ya ha agendado una hora).

por si esto fuera poco, la lesión impedirá que el aikidoka rinda su primer examen kyu, el cual estaba programado para este sábado.

es la segunda vez que el aprendiz no puede rendir su primer examen por lesión. pero es la primera vez que el aikidoka se había preparado a conciencia para ello.

¿no son estos suficientes motivos para que el aikidoka esté de pésimo humor esta mañana?