mayo 23, 2007

cero grados marcaba esta mañana el termómetro cuando sempai encabezó el saludo al kamiza. fue por este motivo que el propio sempai encabezó un breve pero intensísimo precalentamiento que incluyó trote por el perímetro del tatami, juegos infantiles como la carretilla y el caballito, ocasión en que los seis madrugadores (y aún entumecidos) samuráis, aprovecharon de reir. y siguieron riendo luego, cuando sempai tomó el bo y lo puso como una valla a sortear mediante mae ukemis.

terminado el precalentamiento, la práctica se centró casi íntegramente en tenchi nage, procurando siempre primero atraer a uke hacia el centro con ambos brazos para luego extenderlos (sin tensarlos) y luego, cuando ya el centro de uke había sido tomado, entrar con irimi para conseguir la caída.

diversas modalidades de tenchi nage se fueron alternando durante la práctica en la que estos seis cuerpos livianos, vigorosos y vaporosos se movían con mayor o menor elegancia sobre el frío tatami.

lentamente la luz del sol fue iluminando el dojo, pero sólo la luz, porque el calor sólo emanaba de los cuerpos sobre el tatami.

al aikidoka se le hizo sumamente corta la práctica. quizás tan corta como este post.